sábado, 19 de junio de 2010

Descubrimiento de una nueva especie de insecto en la Comunidad de Madrid


La especie, denominada Tillus ibericus, podría ser un potencial aliado en la lucha biológica frente a escarabajos barrenadores de la madera.

Tres investigadores españoles, los entomólogos Pablo Bahillo de la Puebla y Mario García-París, doctores en Ciencias Biológicas, y José Ignacio López-Colón, ingeniero técnico agrícola y miembro de Ecologistas en Acción, han descubierto una nueva especie de insecto en la Comunidad Autónoma de Madrid, que han bautizado con el nombre científico de Tillus ibericus. La nueva especie ha aparecido publicada en la revista científica Graellsia, la publicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Se trata del cuarto representante de la familia de los cléridos (Coleoptera, Cleridae) que resulta ser endémico - estrictamente ibérico - de las treinta y cuatro especies hasta la fecha registradas, de ahí su importancia, además de ser un potencial aliado en la lucha biológica contra los enemigos de las masas forestales, concretamente los escarabajos barrenadores de la madera (coleópteros anóbidos, escolítidos, cerambícidos y otros).

El nuevo insecto no sólo habitaría Madrid -se tienen noticias de su posible presencia en Albacete y La Rioja- sino probablemente buena parte de la España central, ya que su hábitat es el encinar mediterráneo continental y su medio de vida los insectos que atacan a la madera de los árboles.

Extraña supernova relacionada con los estallidos de rayos gamma

Un equipo de astrónomos ha determinado que cierta supernova reciente es la primera que se observa con propiedades similares a las de un estallido de rayos gamma, pero sin rayos gamma detectables del mismo. El descubrimiento, que se realizó utilizando el radiotelescopio VLA, promete señalar el mejor modo de localizar muchos más ejemplos de estas misteriosas explosiones.

La pista reveladora apareció cuando las observaciones de radio mostraron material expulsado por la explosión de la supernova llamada SN2009bb, a velocidades cercanas a la de la luz. Esto caracterizó a la supernova como del tipo de las que se piensa que producen cierta clase de estallidos de rayos gamma.

Cuando las reacciones de fusión nuclear en los núcleos de estrellas muy masivas ya no pueden proporcionar la energía necesaria para sostener al núcleo contra el peso del resto de la estrella, éste se colapsa de manera catastrófica convirtiéndose en una estrella de neutrones o en un agujero negro. El resto de material de la estrella es lanzado al espacio en una explosión de supernova. Durante los últimos años, los astrónomos han identificado un tipo particular de estas supernovas con colapso de núcleo como la causa de una clase de estallido de rayos gamma.

No todas las supernovas de este tipo, sin embargo, producen estallidos de rayos gamma. Sólo lo hace aproximadamente una de cada cien.

En el tipo más común de las supernovas de esta clase, la explosión expulsa material de la estrella hacia afuera en un patrón más o menos esférico, a velocidades que, aunque son elevadas, alcanzan sólo un 3 por ciento de la velocidad de la luz. En las supernovas que producen estallidos de rayos gamma, parte del material eyectado, aunque no todo, se acelera a casi la velocidad de la luz.

Los astrónomos creen que las velocidades ultrarrápidas en estos raros estallidos son causadas por un "motor" en el centro de la explosión de la supernova que se asemeja a una versión a escala reducida de un quásar. El material que cae hacia el núcleo entra en un disco giratorio que rodea a la nueva estrella de neutrones o al nuevo agujero negro. Este disco de acreción produce chorros de material impulsados a una tremenda velocidad desde los polos del disco.

Nuevos hallazgos sobre la inmunidad natural de algunas personas al VIH

Un nuevo hallazgo realizado por el Instituto Ragon, el MIT y la Universidad Harvard, puede incidir en el diseño de una vacuna efectiva contra el VIH.

Cuando las personas son infectadas por el VIH, suelen acabar desarrollando el SIDA en toda su magnitud a menos que sigan una medicación rigurosa. Sin embargo, un pequeño número de personas expuestas al virus desarrollan muy lentamente el SIDA, y algunas nunca llegan a desarrollarlo.
A finales de la década de 1990, se comprobó que un tanto por ciento muy alto de esas personas inmunes de modo natural al VIH, las cuales constituyen cerca de una entre cada 200 personas infectadas, portan un gen llamado HLA B57. Ahora, un equipo de investigadores de las citadas instituciones ha desvelado un nuevo efecto implicado en la capacidad de este gen de conferir inmunidad.

El equipo de investigaciónha descubierto que el gen HLA B57 provoca que el cuerpo produzca células T (glóbulos blancos que ayudan a defender el cuerpo de invasores infecciosos) más potentes.

Así pues, parece que en un futuro no muy lejano se consiga desarrollar una vacuna contra el SIDA.

Se ha confirmado que el ancestro común universal existió

Hace más de 150 años, Darwin propuso la teoría de la ascendencia común universal, que enlaza todas las formas de vida por una herencia genética compartida, desde los microorganismos unicelulares hasta los seres humanos. Hasta hace poco, esta teoría había estado más allá del alcance de una comprobación formal. Sin embargo, ahora se ha conseguido por fin presentar los resultados de la primera comprobación cuantitativa a gran escala de esta famosa teoría que sustenta a buena parte de la biología evolutiva moderna.
Hay pruebas moleculares, obtenidas recientemente, que indican que la vida primordial pudo haber sido sometida a una desenfrenada transferencia horizontal de genes, como ocurre con frecuencia hoy en día cuando los organismos unicelulares intercambian genes utilizando otros mecanismos de reproducción que no son los usuales. En ese caso, según argumentan algunos científicos, las primeras relaciones evolutivas fueron semejantes a una red, por lo que es posible que las formas de vida evolucionasen a partir de varios ancestros en vez de sólo uno.

Valiéndose de potentes herramientas informáticas y aplicando estadística bayesiana, Theobald ha descubierto que las evidencias respaldan abrumadoramente a la teoría de Darwin de la ascendencia común universal, con independencia del papel de la transferencia horizontal de genes o de los posibles orígenes múltiples de la vida. La ascendencia común universal es millones de veces más probable que cualquier teoría sobre múltiples linajes independientes.

La oxigenación de la atmósfera antigua


¿Cuándo exactamente apareció el oxígeno por primera vez en la atmósfera terrestre en cantidades significativas? Aunque se cree que son muchos los procesos físicos y químicos responsables de esa profunda transformación, unos científicos han tratado de responder al menos a una parte de esta pregunta, mediante la estrategia de buscar el origen de la fotosíntesis oxigénica (el proceso que usan los organismos para dividir el agua y fabricar oxígeno) en rocas de varios miles de millones de años de antigüedad.
Una forma de intentar determinar cuándo surgió ese proceso es mediante la búsqueda de vínculos biológicos entre el pasado lejano y el presente. En concreto, existe un creciente interés hacia las moléculas conocidas como biomarcadores, que son producidos por los organismos modernos y pueden ser rastreados hasta los orígenes de ciertos procesos biológicos, ya que se encuentran en rocas de 2.500 millones de años.

Aunque los científicos todavía tienen un largo camino por recorrer antes de conocer los orígenes precisos de estas moléculas biomarcadoras, el descubrimiento de este ADN es crucial, porque ahora los científicos saben dónde buscar cuando empiezan a "llenar los huecos" sobre la etapa más temprana de la historia de la fotosíntesis oxigénica.

viernes, 19 de marzo de 2010

Efectos de la dopamina en el organismo

Podemos decir que la dopamina es la catecolamina más importante precisamente porque presenta una localización encefálica más elevada que la noradrenalina y, por tanto, su repercusión comportamental es más comprometida. Los cuerpos celulares de las neuronas que contienen dopamina se localizan principalmente en el cerebro medio.

Las neuronas que contienen dopamina pueden dividirse en tres grupos principales: nigroestriadas, mesocorticales y tuberhipofisales. El principal tracto dopaminérgico en el cerebro se origina en la zona compacta de la sustancia negra, y proyecta axones que proporcionan una densa inervación al núcleo caudado y al putamen del cuerpo estriado; aproximadamente un 80% de toda la dopamina que se encuentra en el cerebro se halla en el cuerpo estriado. En la enfermedad de Parkinson, el tracto nigroestriado degenera. Esto da explicación a la profunda disminución de dopamina en el estriado y a los síntomas de esta enfermedad. La neurotoxina MPTP puede ser formada como un producto secundario en la síntesis de un análogo del opiáceo síntético meperidina. La ingestión o la administración de pequeñas cantidades de MPTP causa cambios bioquímicos y clínicos como los vistos en la enfermedad de Parkinson.

Los cuerpos celulares que contienen dopamina que están situados de forma medial a la sustancia negra proporcionan una inervación difusa, aunque modesta, al cerebro anterior, incluyendo el cortex frontal y el cingulado, el séptum, el nucleus accumbens y el tubérculo olfatorio. Se ha hipotetizado que los fármacos neurolépticos antipsicóticos ejercen su acción terapéutica a través del bloqueo de los efectos de la dopamina liberada por este sistema.

Los cuerpos celulares que contienen dopamina en los núcleos arcuato y periventricular del hipotálamo envian axones que inervan el lóbulo intermedio de la pituitaria y la eminencia media. Estas neuronas desempeñan un importante papel en la regulación de la liberación de las hormonas pituitarias, especialmente la prolactina. Adicionalmente a estas vias principales, se han encontrado interneuronas que contienen dopamina en el bulbo olfatorio y en la retina neural.

Los núcleos cuneiformes, el núcleo rojo, la sustancia negra y las áreas tegmentales son estructuras claramente dopaminérgicas. Lo más significativo de estas estructuras, es que sus fibras constituyen tres fascículos altamente característicos del encéfalo: el fascículo nigroestriado, que se proyecta esencialmente a los núcleos grises basales; el fascículo mesolímbico, que se proyecta sobre el sistema límbico; y el fascículo mesocortical, que alcanza, además de estructuras internas de la corteza, la gran estructura prefrontal. De ahí que la acción de la dopamina debe estar inexorablemente implicada en el control y regulación del movimiento, en la expresión de los estados afectivos y en la capacidad de proposición y juicio, como anteriormente hemos referido.

Hay, asimismo, presencia dopaminérgica a nivel talámico e hipotalámico, de una manera menos concreta, por lo que se habla de proyecciones inespecíficas que se proyectan sobre las estructuras hipotálamo-hipofisarias y tienen una clara repercusión en la regulación de la economía y el metabolismo orgánico a través de la secreción de factores de liberación de las hormonas hipofisarias.

Aunque en algunas patologías, como en la esquizofrenia y otras psicosis, no se tiene clara la etiología dopaminérgica, sí que al menos, la mayor parte de la prescripción psicofarmacológica es antidopaminérgica. No ocurre lo mismo en el caso de la enfermedad de Parkinson, que es una clara consecuencia de la degeneración de las neuronas de la sustancia negra y consecuentemente de la afectación de la vía de proyección dopaminérgica, o fascículo nigroestriado. Por ello se utiliza terapéuticamente la L-dopa, que es precursor de la dopamina, para paliar los efectos de la disminución de la actividad dopaminérgica como consecuencia de la degradación de sus neuronas.

sábado, 13 de marzo de 2010

Meteorología y estado de ánimo de la gente

Se ha comprobado que las variaciones del estado del tiempo, influyen en el rendimiento, conducta, salud y sensación de comodidad de los seres humanos.

A través de los años, se han comprobado las relaciones directas existentes entre los procesos atmosféricos (el "tiempo") y los fenómenos biológicos.
Aún cuando a los seres humanos nos agrada pensar que nos hemos independizado de las fuerzas naturales, estamos en gran medida gobernados por el estado del tiempo, tanto en nuestras actividades diarias como en las reacciones de nuestro organismo. En muchos casos, no somos conscientes de la influencia del tiempo sobre le bienestar humano. Es así como los cambios meteorológicos pueden afectar no sólo a los mecanismos fisiológicos de nuestro cuerpo, y al estado de ánimo, sino también a nuestras reacciones psicológicas.
La nueva ciencia que estudia las relaciones entre los procesos atmosféricos y la vida humana, se denomina "Bio-Meteorología Humana".


Factores meteorológicos actuantes
Los agentes meteorológicos más importantes que influyen sobre nuestro organismo son: la temperatura, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la radiación solar, los contaminantes del aire y la electricidad atmosférica. Ninguno de ellos actúa de forma aislada, sino que todos trabajan inter-relacionados entre sí, constituyendo lo que denominamos "Tiempo".

sábado, 6 de marzo de 2010

No dormir lo suficiente duplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca

El estrés y el exceso de trabajo disminuyen de forma habitual el tiempo de sueño. Además de padecer cansancio e irritabilidad, quienes no descansan un número suficiente de horas son dos veces más propensos a morir por enfermedad cardiaca respecto a los que reposan de manera adecuada, según un estudio de la universidad británica de Warwick. La falta de sueño se relaciona con el aumento de la presión sanguínea, lo que a su vez se vincula al incremento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares. Según la investigación, los que reducían el sueño de siete a cinco horas o menos por noche tenían 1,7 veces más riesgo de morir por cualquier causa, y más del doble de padecer una muerte de origen cardiovascular que aquellos que dormían siete horas. Pero el estudio reveló también que no se debe dormir más de la cuenta, ya que pasar más de nueve horas en la cama está ligado a problemas como la depresión y fatiga asociada a distintas patologías.

Listado de los venenos más poderosos y forma de actuar

Pongo aquí diez de ellos:

1.Toxina botulínica, ingerida. El sistema nervioso falla completamente y mueres entre dolores terribles. Curiosamente se usa en tratamientos de estética bajo el nombre de botox
2.Ricina, ingerida o inhalada. Muerte por fallo respiratorio y de tus órganos internos.
3.Ántrax, inhalado. Puedes morir por contacto con tu piel, pero lo peor es cuando lo inhalas: empieza con una gripe que no se cura y termina cuando tu sistema respiratorio se colapsa.
4.Sarin, inhalado. Originalmente diseñado como un pesticida, basta con respirar un poquito para que tu boca se llene de espuma y que caigas en un coma y mueras.
5.Tretrodotoxina, ingerida. Es la que contiene el fugu, y resiste al cocinado. Parálisis y muerte en menos de seis horas.
6.Cianuro, ingerido o inhalado. Existe en numerosas formas en la naturaleza y además es muy fácil de fabricar. Ataques, paro cardíaco y muerte en unos minutos.
7.Mercurio, inhalado. Su vapor ataca el cerebro, terminando con el sistema nervioso central, y los pulmones.
8.Estricnina, ingerida o inhalada. Otro pesticida que no es que sea especialmente venenoso, pero provoca una muerte bastante espantosa haciendo que todos tus músculos sufran fuertes espasmos hasta que mueres por agotamiento.
9.Amatoxina, ingerida. Presente en ciertas setas, destruye tus riñones e hígado en cuestión de días de forma dolorosísima, y estás consciente durante la mayor parte del proceso, hasta que entras en un coma y mueres.
10.Compuesto 1080, ingerido o inhalado. Otro pesticida, sin olor, sin sabor, soluble al agua, bloquea el metabolismo celular, provocando una muerte rápida aunque dolorosa.

La hipnosis

Aunque ha habido muchas dudas sobre el estado hipnótico, científicos aseguran que su huella puede ser detectada con escaners.

Científicos de la Universidad de Hull, en Inglaterra, aseguran que la hipnosis tiene efectos visibles en el cerebro, a pesar de que se ha cuertionado mucho la existencia del estado hipnótico. De acuerdo a lo publicado por la BBC, un estudio con voluntarios hipnotizados mostró en imágenes computarizadas cambios en las partes del cerebro relacionadas con el fantaseo y la imaginación.

Estos patrones cerebrales -afirman los investigadores- no estaban presentes en los participantes que tomaron parte en las pruebas pero no fueron susceptibles a la hipnosis.

Tal como señalan los expertos, el estudio publicado en la revista Consciousness and Cognition (Conciencia y Cognición) apoya la teoría de que la hipnosis "prepara" al cerebro para quedar dispuesto a la sugestión.

La hipnosis es una técnica cada vez más utilizada para ayudar a las personas a dejar de fumar o perder peso, y en el Reino Unido algunos expertos recientemente recomendaron su uso en el Servicio Nacional de Salud para tratar a pacientes con síndrome de intestino irritable.

Sin embargo, tal como afirman los investigadores, todavía hay mucho escepticismo sobre si realmente existe el llamado "estado hipnótico".


En la investigación , el equipo primero analizó la forma en que los participantes respondían a la hipnosis y seleccionó a diez individuos que eran "altamente susceptibles" y a siete que no habían respondido a la técnica, aparte de quedar más relajados.

Posteriormente se pidió a los participantes que llevaran a cabo una tarea mientras estaban bajo hipnosis -como escuchar música no existente- y no sabían que se estaba monitoreando su actividad cerebral incluso en los períodos de descanso entre ocupaciones.

Los investigadores también llevaron a cabo escáneres cerebrales de los participantes sin inducción hipnótica para poder comparar los estados de descanso dentro y fuera de la hipnosis.

Los resultados mostraron que en el grupo "altamente susceptible" hubo una actividad reducida en la región cerebral involucrada en el fantaseo y en dejar correr la imaginación, lo que se conoce como la red de "modo por omisión" (DMN, por sus siglas en inglés) que se activa cuando el individuo no está enfocado en el mundo exterior y el cerebro está en reposo, aunque despierto.

Se cree que la hipnosis funciona "clausurando" el DMN, lo que deja al cerebro libre para concentrarse en otras tareas